Entorno

Es Pujols
En la costa norte de Formentera, entre la playa de Llevant y Punta Prima, encontramos la pequeña población de es Pujols, un núcleo urbano que carece de parroquia pero que a lo largo de los años ha ido creciendo hasta convertirse en la principal zona turística de Formentera.

Encontrarlo es muy sencillo, simplemente hay que seguir la carretera que bordea el Estany Pudent o tomar el desvío hacia el norte que encontramos en el pueblo de Sant Ferran.

Cuando llegas a esta población es fácil darse cuenta que el turismo es su principal motor. Aquí la oferta hotelera es muy variada adaptándose a todos los perfiles. También los restaurantes son otro de sus principales atractivos, existen de todas clases, desde comida local hasta restaurantes de cocina internacional. Los que gozan de la posición más privilegiada, son aquellos cuya terraza tienen vistas hacia la playa.

También la noche es uno de los fuertes de es Pujols ya que aquí es donde encontraremos un gran ambiente para tomar algo después de la cena. Pubs y bares de copas amenizan las calles del interior del pueblo y también encontramos alguna pequeña discoteca donde acabar la velada bailando. Una atmósfera animada que sabe vivir en equilibrio con la tranquilidad de la isla.

Otros negocios que hacen atractivo a es Pujols son las tiendas y boutiques enfocadas en especial a la moda estival. Pero si de compras se trata, el gran protagonista es un alegre mercadillo que ameniza a los visitantes durante las tardes y noches de verano, el lugar perfecto donde darse algún capricho comprando unas sandalias, joyas artesanales, bañadores con originales estampados o alguna corona de flores con la que impregnarse del espíritu hippie de la isla. Es Pujols cuenta con una bonita playa de arena blanca y aguas turquesas, en forma de concha, jaspeada de diminutos islotes, pequeños tramos de roca y casetas varadero, rasgos de su antigua naturaleza pesquera. Aqui pueblo y naturaleza viven en total armonía gracias al estupendo paseo marítimo perfecto para caminar mientras contemplas el mar o decides en qué restaurante pasar la velada. Así pues, es Pujols contiene todo lo que se pueda desear para pasar una feliz estancia en Formentera.

Playas cercanas

Illetes
Declarada en más de una ocasión como una de las playas más bellas del mundo, la playa de Ses Illetes es probablemente el paisaje más representativo de la espectacular costa de Formentera.

Esta playa se sitúa dentro del Parque Natural de Ses Salines de Eivissa y Formentera ocupando gran parte de la península de es Trucadors, extremo norte de la isla de Formentera, y con orientación hacia poniente. Son más de 450 metros de playa que se dividen en dos debido a una pequeña zona rocosa que se encuentra enmedio. Su nombre hace referencia a varios islotes que se despliegan frente a esta costa y éstas son conocidas con los nombres de: Illa de Tramuntana, Illa des Forn, Escull des Pou, Illa Redona y Escull d’en Palla. Su presencia hace que el paisaje de esta playa sea más singular si cabe.

Lo más destacable de esta playa son sus aguas tranquilas, poco profundas y de colores turquesas que junto a la arena blanca de la orilla la convierten en un paisaje paradisíaco. Además, al tratarse de un parque natural, las inmediaciones están debidamente cuidadas con zonas de protección dunar, pasarelas de acceso y zonas específicas donde estacionar sin causar impacto en el terreno. También hay diversos restaurantes de diferentes estilos que se reparten a lo largo de estas costas. Por tanto, se trata de una playa ideal también para los niños por su seguridad y los distintos servicios a disposición de los visitantes.

La gran extensión que ocupa esta playa permite que los visitantes se instalen sobre la arena sin la dificultad de encontrar grandes aglomeraciones, en especial en la zona norte donde la península des Trucadors se convierte en un brazo de arena que conecta con la vecina playa de Llevant. Si se continúa en dirección norte llegaremos al extremo de la isla desde donde contemplar la isla de Espalmador que se encuentra a muy pocos metros de Formentera. Al sur la siguiente playa que encontraremos será el Cavall d’en Borràs separada por una zona rocosa conocida como es Pujol d’en Palo y la pequeña playa des Carregador.

Ses Illetes es, sin lugar a dudas, una de las playas más llamativas de toda la costa de Formentera y es un lugar ideal tanto para darse un baño en los meses estivales como para dar largos paseos durante los meses más fríos del año.

Para acceder al parque natural en coche o moto, hay que abonar una pequeña tasa a la entrada. El acceso a pie o en bicicleta es gratuito.

Playas de Llevant
Ideal para desconectar y disfrutar de un paisaje sin apenas edificaciones.
Puede que la fama de Illetes eclipse a las demás playas que forman parte del Parque Natural de Eivissa y Formentera, pero la vecina playa de Llevant no tiene nada que envidiarle.

Como su propio nombre indica, esta playa se encuentra orientada hacia el este y ocupa toda la costa opuesta de Illetes en la península des Trucadors. En algunos tramos, su proximidad es tal, que recorriendo apenas cincuenta metros podemos mudarnos de una playa a otra sin problemas o simplemente instalar la toalla en medio de las dos y disfrutar de lo mejor de ambas costas.

Esta playa también cuenta con una costa de 1450 metros de arena blanca y aguas cristalinas con los azules propios de Formentera. La amplitud media es de 90 metros aproximadamente. Algunas zonas cuentan con salientes de roca que crean pequeños rinconcitos. En dirección sur nos encontramos con la vecina playa de ses Canyes mientras que la punta des Trucadors es donde Llevant termina por la parte norte. Su extenso sistema dunar, repleto de pasarelas para cruzarlo, y el pequeño bosque de Llevant, son los que se encargan de separar a la playa de los estanques salineros, completando así este increíble entorno natural de alto valor ecológico.

Una de las ventajas de este lugar es que cuando rolan los vientos hacia poniente, es perfecta para resguardarse de ellos. Aunque a lo largo del verano predominan los vientos de Levante que afectan mayormente a esta playa, el oleaje suele ser ligero.

Se asemeja tanto a las cualidades de Illetes que suele ser la elegida para aquellos que quieran una alternativa a su bullicio. Llevant es ideal para desconectar y disfrutar de un paisaje sin apenas edificaciones. Simplemente encontraremos algún que otro kiosco de playa donde disfrutar de un menú junto al mar sin tener que abandonar la playa. Las vistas hacia la costa este de Formentera a la lejanía y sus amplias zonas de arena, la convierten en un rincón magnífico para cualquier día de verano o incluso para dar largos paseos durante el invierno.

Al igual que las demás playas en el interior del parque natural, es necesario pagar un importe para entrar con coche o moto pero vale la pena si se quiere descubrir la cara más tranquila de esta zona protegida. Por tanto siguiendo la carretera que bordea el estany Pudent desde La Savina encontraremos los distintos accesos que conducen a ella.